Una vez en la salida del corredor, las opciones son dos, ambas hacia el NO, la primera consistiría en una trepada mixta de la franja rocosa que te lleva directamente a la arista y la segunda en una travesia horizontal bajo la arista hasta una canal de nieve que te sube hasta ella, a tener en cuenta la orientación SO de esta travesía, nosotros nos encontramos con nieve muy transformada y pasamos manteniendo distancias por si acaso.
Una vez en la arista, a disfrutar de las vistas y de lo que tenemos por delante, ambiente alpino 100% en pleno pirineo navarro, en algunos tramos la arista se ponía interesante por su estrechez o las formas caprichosas que adopta la nieve moldeada por el viento.
A medida que recorremos la arista vemos la cima enfrente, una última travesía nos lleva al collado que enlaza con la ruta normal y en 5´estamos en la cima de La Kartxela (1982mts). Con buen tiempo las vistas son espectaculares en todas direcciones.
El descenso "no es moco de pavo", el itinerario de verano suele estar delicado por lo que hay que bajar directamente por una pala de nieve desviándonos segun descendemos hacia nuestra derecha en travesia hasta alcanzar el collado entre el macizo de La Kartxela y la cota 1825mts, también se puede ir hacia el collado de Binbaleta e incluso subir al Binbaleta (1758mts) para luego descender directamente. Nosotros bajamos desde el primer collado valle abajo hasta enlazar con la huella de subida que nos llevó hasta el coche. En total fueron 6h con paradas para disfrutar del día.
Cornisas en la loma hacia el Binbaleta.
Detalle de la nieve: Estas acanaladuras reflejan un manto de nieve libre de tensiones, apelmazado y estabilizado. Seguro para el montañero. Agur.