Midi D´Ossau
El atardecer se reflejaba en sus paredes, así me recibía el Midi D´Ossau, como extinto volcán petrificado transmitía una luz y una energía especial que ya percibía, para muchos, la montaña más bella de Pirineos, para mi, un lugar de quietud, de soledad "buscada", de encuentro con uno mismo, buscaba su magia... Montar la tienda, encender el hornillo y cenar viendo las estrellas al regazo de sus murallas daban sentido al carácter mágico del lugar, pensamientos y momentos de reflexión antes de entrar en un profundo sueño... Amanece un nuevo día, de una luminosidad especial, intuía que algo iba a pasar, mi intención era hacer una cima, pero regresé al calor de la tienda con dos cimas más..., no olvidaré las caras de un matrimonio francés septuagenario agradeciéndome la ayuda prestada en las primeras dificultades del Midi, prestarles mis manos como apoyo para sus pies es lo que hice... mercy, mercy me decían, y tampoco olvidaré al chico que al descender encontré mentalmente bloqueado en un lugar peligroso, bajé hasta el, lo tranquilice para llevar a un lugar más amplio y seguro, y una vez asegurado baje con mi cuerda hasta lugar seguro, 15´y 30 metros de dificultad fueron suficientes para que este chico me idolatrara... yo simplemente había hecho lo que algún día me gustaría que hicieran por mi, le decía. Ambas situaciones valieron más que cualquier cima, en mi modestia, me sentía satisfecho. Todo pasa por algo en esta vida, estos momentos no se borrarán de mi memoria. Volví al calor de la tienda, el sol aún brillaba en lo alto y decidí abandonar el regazo del Midi para que otros captaran su energía, al girar la mirada por última vez estaba envuelto en nubes. Subir al Ibon de Estanes ha sido el punto final a esta salida de soledad "buscada", la subida a través del bosque de Sansanet, un lugar encantado y último rincón pirenaico donde aún podemos escuchar el canto del Urogallo, bien merece una visita. Todo bajo el omnipresente macizo del Aspe, montaña de gratos recuerdos.
Gaston Rebuffat, mito del alpinismo, decía algo así: "Las montañas son inertes y atemporales pero llenan de vida a quienes las sienten",... yo me pregunto, ¿realmente son inertes?... Este ha sido mi finde (31/08/2013-01/09/2013).
Ibon de Estanes
La cima del Midi me hace insignificante, en realidad, este día, el punto más alto de la montaña más bella del Pirineo queda eclipsada por cimas de otro tipo...
Cima del Midi D´Ossau. Macizo del Aspe y Bisaurin al fondo.