lunes, 28 de octubre de 2013

"EL CENTINELA DE PIEDRA"... Ascensión a la Sra. del Valle del Aragón.


Collarada ha vuelto a ejercer su poder de atracción...es inevitable verla desde cualquier rincón de la casa, se hace irresistible desear hollar su cima y observar que existe al otro lado...esta montaña formada por dos bien diferenciados "collares" de roca caliza alcanza los 2884mts de altitud y domina cual "Ojo de Mordor" todo el Valle del Río Aragón.

Los últimos rayos de sol nos deleitan con este momento, rojo intenso, "fuego" en el primer "anillo" de Collarada.
Son las 7 de la mañana del día 26, ha llegado el día "D", esta vez vamos a subir a Collarada por la zona conocida como "El cubilar de los bueyes" para llegar hasta el Collado de Ip y desde aquí a la cima, comenzamos a andar en el Refugio de la Espata a 1690mts de altitud, para llegar a este refugio por la pista de la Trapa es necesaria una autorización que se consigue en la oficina de turismo de Villanúa, es gratuita.
El sendero comienza 50mts a la derecha de la pista una vez pasado el refugio, está marcado con franjas de pintura amarilla y verde, enseguida coge altura y zigzaguea entre un pequeño bosque de pino rojo para ir dejando paso, poco a poco, al boj, al enebro, al serval y a la primera franja de roca caliza que superamos por una pequeña canal que da acceso a otra canal más amplia que subimos por la izquierda entre piedras y roca suelta.
Terreno por el que se supera la primera franja rocosa.

Al salir del canal el paisaje cambia por completo, desaparecen árboles y arbustos, todo está dominado por pastos de altura que a medida que vamos ganando metros van dejando paso a un mundo petreo donde las paredes de roca, canchales y pedreras dan un aspecto lunar a todo lo que nos rodea.

Paisaje a partir de los 2000mts de altura.

El camino hacia el Collado de Ip es evidente, hay que remontar el vallecito situado entre Collarada y Collaradeta para girar a la izquierda y ascender en travesía una penosa pedrera que nos deja en los 2537mts del collado, desde aquí las vistas hacía el N son espectaculares, un horizonte abruptamente montañoso se abre a nuestro ojos, el ibón de Ip y el color turquesa de sus aguas dan el toque mágico al lugar y agranda su belleza.
Desde el collado de Ip un sendero en zig zag avanza por la ladera E de Collarada hasta llegar a un punto donde desaparece y el terreno se pone vertical, un murete de roca que se franquea por su izquierda y se salva en diagonal hacia la derecha nos deja en un hombro desde el que se intuye la cima, la niebla no nos deja ver demasiado pero practicamente "sin darnos cuenta" llegamos a la cima de Collarada, han sido 3 horas de ascensión donde la niebla y el viento nos han acompañado en todo momento.

Cima de Collarada con la family, "que más se puede pedir".

En el hito cimero, junto al travesero "metálico". Hacía fresquete.
Disfrutamos la cima unos minutos y decidimos bajar por el canal  S, ruta "normal" de subida, se deciden a bajar con nosotros dos muchachos de Viana (Navarra) con los que hemos compartido parte de la ascensión y de la cima, el descenso del canal es peligroso, no pensabamos encontrarlo así, grandes surcos fruto de la erosión, mucha piedra suelta y terreno muy descompuesto hacen que bajemos con mucho cuidado, terminados de descender la canal y hacemos una parada para picar algo, la niebla sigue cubriéndolo todo. 

Descendido el canal S, momento "relaxing".
Nuestra intención inicial era hacer una ruta circular y bajar al Refugio de la Trapa para volver al coche por la pista, por lo que tomamos dirección al Canal de la Trapa, el camino desciende hacía el S para desviarse poco a poco hacia el SO, a unos 2200mts desaparece la niebla y podemos orientarnos mejor. Llegamos al ruinoso refugio viejo del Trapal desde el que en 10´ llegamos al canal de la Trapa equipada con cadenas para facilitar el descenso, siguiendo el sendero llegamos al refugio de la Trapa y desde aquí un descenso de 3km por pista nos deja en el punto de partida 6 horas y media después de haber comenzado a andar.
Refugio El Trapal.

Desaparece la niebla y da paso a un horizonte sin fin.

El Canal de la Trapa. Las cadenas ayudan a descender en horizontal de derecha a izquierda la parte central del canal.
Ha sido una ascensión especial a esta gran montaña que nunca defrauda, espero subirla muchas veces más... La siguiente con esquis que ya llega el invierno...jejeje. Buen día en buena compañia (26.10.2013. Antonio, Eider, Mikel y Aitor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario